Los problemas de acceso a materiales de protección para hacer frente al COVID19 afectan, al igual que el virus, a todos los países. Empresas tecnológicas reorientan sus procesos de producción con máquinas 3D industriales para intentar paliar este desabastecimiento y una de ellas, Aenium, ha decidido ceder gratuitamente una patente que permite la fabricación masiva de filtros para mascarillas en todo el mundo.
Esta “startup”, ubicada en el polígono industrial de Boecillo en Valladolid y que cuenta con seis ingenieros, se dedica a la fabricación de componentes de altas prestaciones a través de impresión 3D en metal y plástico para el sector de la defensa, aeroespacial y de energía. Grandes empresas como HP y EOS trabajan con ellos desde hace tiempo, pero ahora en una nueva dirección.
Aenium ha sido capaz de desarrollar una metodología denominada “densidad de energía variable multivolumen” que permite que una sola máquina 3D industrial de sinterizado láser de la empresa EOS -como las que ellos tienen y de la que se calcula que existen alrededor de 1.500 en todo el mundo- pueda crear aproximadamente 3.000 de estos filtros cada día, en concreto los certificados N95, que es el certificado americano y que se encuentra entre el FFP2 y FFP3 europeo.[…]